¿Qué son la Chromebooks?
Las chromebooks aparecieron por primera vez en 2011 y se caracterizaron por ser equipos muy baratos que se diferenciaban por utilizar Chrome OS, el sistema operativo de Google. Este sistema está diseñado para priorizar el uso de aplicaciones que están alojadas en la nube.
En la actualidad marcas como Acer, Asus, HP, Dell, Lenovo y Samsung venden chromebooks. La oferta es muy amplia y varía desde equipos de estilo ultrabook hasta las portátiles tradicionales, pasando por las híbridas 2-en-1.
Las chromebooks destacan debido a que pueden costar entre 200 a 300 dólares menos que una laptop promedio, pero en tecnología a veces lo barato sale caro, por eso cabe preguntar si efectivamente funcionan y son útiles para la realización de tareas diarias con sus símiles de Apple o Windows.
Sistema operativo
La utilización de Chrome OS es un distintivo, ya que a comparación de sus símiles Windows y MacOs depende mucho del internet, además está basado en Linux un sistema poco utilizado. Pero, realmente este no difiere mucho de los sistemas más conocidos, ya que cuenta con un organizador de archivos y se puede instalar programas con normalidad.
El sistema Chrome OS es bastante amigable y lo utilizan muchos programadores especializados en Android, quienes encontraron en Chrome OS una oportunidad para desarrollar sus aplicaciones.
Catálogo de programas
Un problema que sale a la luz al momento de utilizar una chrombook es la limitación de programas que se le pueden instalar, ya que si no lo encuentras dentro de su tienda online o en una versión para Linux lo más probable es que no puedas utilizarlo.
Esto se debe a que los fabricantes aún no optan por invertir tiempo y dinero en la adaptación para esta plataforma debido al limitado público al que acceden. En este caso existen limitaciones tanto para gaming, como para programas populares que están registrados para Windows y Mac, como la suite de Adobe.
Potencia
Estos equipos no son reconocidos específicamente por esta característica, debido a que la gran mayoría de sus presentaciones son portátiles de gama media para abajo, salvando algunas singularidades como la Pixelbook.
Algo que ha caracterizado a todas las Chromebooks desde su aparición, es una gran relación precio-calidad, ya que son usualmente bastante accesibles y cuentan con lo necesario para realizar labores simples.
Almacenamiento
Importancia de internet
La relación entre las chromebooks y el internet es muy diferente a cualquier otra laptop, esto se debe a la dependencia de estas para el acceso a programas en la nube y uso de aplicaciones de Google Play que necesitan acceso a internet en segundo plano.
Esto la diferencia de las laptops tradicionales que utilizan Windows o MacOs. Al centralizar el uso en línea, estas limitan las oportunidades a creadores de contenido, creativos y gamers, sectores que, además de necesitar especificaciones de media y alta gama, su desarrollo se complica desde la web.
¿Por qué elegir una Chromebook?
Las chomebooks son muy buenas opciones para estudiantes o como computadoras para el hogar, sin duda es de las mejores en relación calidad-precio y es un gran dispositivo para almacenamiento de data.
Jóvenes encontraran en ella un primer equipo estupendo, intuitivo, portátil y versátil. Pero, es clave entender sus limitaciones para el trabajo pesado, no están diseñadas para procesar grandes bases de datos o ejecutar juegos con una calidad gráfica muy elevada.
Por otro lado, se complementa muy bien con el ecosistema Android y con el ingreso de Google Play y sus aplicaciones a su catálogo brinda nuevas opciones para sus usuarios, quienes podrán acceder a muchísimas aplicaciones con un almacenamiento que permitirá disfrutar de su equipo.
Además, estos equipos se han vuelto muy populares para las empresas, las cuales prefieren acceder a estos desde contratos de leasing o alquiler.