Muchos nos hemos hecho esta pregunta y es muy probable que incluso pensemos que son lo mismo. Este término nace desde la intención de generar portabilidad. Es decir, una computadora portátil que sea compacta como un libro.

Esa fue la premisa para la creación de las notebooks, las que a pesar de compartir como núcleo la portabilidad, siempre han destacado y mantienen un espacio irremplazable dentro del mercado tecnológico.

Portabilidad

Si la intención es comparar, es claro que en temas de portabilidad las notebooks destacan ampliamente al no superar las 4 o 5 libras. Con su tamaño compacto es la mejor opción para viajes o si va a requerir un continuo movimiento. Las laptops a pesar de que se pueden mover, siguen siendo más grandes e implican un mayor esfuerzo al trasladarlas.

Performance

El performance es algo que siempre se le ha criticado a las computadoras portátiles en sus inicios, pero ahora la diferencia de rendimiento entre lo que nos ofrecen las PCs y un portátil de las mismas características es casi imperceptible. Aún así, las laptops al ser más grandes cuentan en su mayoría con mejor sistema de ventilación y enfriamiento que una notebook, cosa que puede ser una ventaja al entender que los sobre calentamiento en equipos pequeños como las notebooks pueden causar grandes caídas en su funcionamiento.

Precio

En esta arista, es relativo a lo que se esté buscando y la marca a elegir, pero por los mismos componentes las notebooks suelen ser más costosas que las laptops. Esto también está relacionado a su tamaño y se entiende que, al buscar producir un componente como los procesadores o tarjetas de gráficas, es complicado que estas mantengan su potencia al ser reducidas de tamaño. Ese proceso de desarrollo extra para piezas más pequeñas genera un costo mayor para las notebooks.

Potencia

Las laptops y notebooks no destacaron en un inicio por su potencia, por el contrario, eran bastante lentas, pero esto ha cambiado. Cada vez cuentan una mejor performance para procesar información de forma rápida y ágil. Dentro del promedio de PCs destinadas al trabajo de oficina, no veremos diferencias significativas en la potencia, pero al tratarse de equipos especializados como los gamers, destacan de forma amplia las laptops, por la versatilidad de sus proporciones.

Personalización

De buscar opciones de personalización para crear su propia estación de trabajo, en ambos casos encontramos complicaciones. Las piezas para laptop y notebook son en ambos casos complicados de conseguir, por su tamaño no estandarizado.

En este aspecto, las marcas han optado por brindar nuevas variantes del mismo modelo. Con distintas especificaciones que le permiten al usuario contar con mayor libertad al comprar un equipo.